Gerencia de Comunicaciones FVF. La Federación Venezolana de Fútbol, a través de la Comisión Nacional de Árbitros, ha puesto en marcha la implementación de un Simulador VAR para los partidos de la Liga FUTVE que cuenten con designación de árbitro asistente de video. Actualmente, esta tecnología se utiliza en tres encuentros por fecha, con la intención de ampliar progresivamente su uso.
El simulador tiene como objetivos principales entrenar a los árbitros certificados en tecnología VAR y anticipar escenarios reales de juego. El trabajo se realiza previo a cada compromiso, con el equipo arbitral designado, como parte de su “calentamiento” antes del inicio del encuentro.
Durante la sesión, los árbitros toman decisiones basadas en jugadas de partidos anteriores, revisando las ocho cámaras dispuestas para el chequeo de acciones junto al personal de transmisión, técnicos de la Sala VOR y el Quality Manager, encargado de supervisar la correcta operación del sistema. También se practican situaciones como el trazado de líneas, la revisión de jugadas previas y el análisis de posibles escenarios relacionados con los equipos que se enfrentarán.
“El simulador nos ayuda a activar el VAR en la cabina y mantener la atención en todos los detalles. Cuando nos concentramos demasiado en una revisión, este ejercicio previo nos permite igualmente atender aspectos como un cambio de decisión, el número del jugador o el tiempo perdido para reponerlo correctamente. Así, los árbitros llegan al partido con la mente activa y afinada para decidir rápido y con precisión”, explicó Carlos López, gerente VAR de la Comisión Nacional de Árbitros.
La implementación del simulador VAR refuerza el compromiso de la FVF con la profesionalización del arbitraje venezolano y la mejora constante de sus actuaciones en la Liga FUTVE, ofreciendo a los árbitros herramientas que optimicen la precisión y la velocidad en la toma de decisiones.